domingo, 3 de julio de 2011

Sábado 16 de julio del 2011. Mt 12,14-21.

14 Al salir de la sinagoga, los fariseos planearon el modo de acabar con él.
EL SIERVO ELEGIDO. Mt 12,15-21.
15 Jesús se enteró y marchó de allí. Lo siguieron muchos y él los curó a todos,
16 mandándoles que no lo descubrieran.
17 Así se cumplió lo que dijo el profeta Isaías:

18 Mirad a mi siervo, mi elegido,
mi amado, en quien he puesto mi favor.
Sobre él pondré mi espíritu
para que anuncie el derecho a las naciones.
19 No altercará, no gritará,
no voceará por las calles.
20 La caña cascada no la quebrará
hasta que haga triunfar el derecho.
21 Él será la esperanza de las naciones (Is 42,1-4).

EXPLICACIÓN:

Jesús emancipa al pueblo del dominio de los dirigentes, ejercido por medio de la Ley; de ahí la reacción homicida (14).

15 - 21. Ante el propósito de sus adversarios, Jesús se retira. Muchos están de acuerdo con él y lo siguen. Las curaciones continúan la del episodio anterior (sigue el día de sábado) y tienen el mismo significado. Cumplimiento de Is 42,1-4, sobre el servidor de Dios. Mt adapta el texto del profeta. La obra del Mesías no se circunscribe a Israel (18: a las naciones). La relativización de la Ley mosaica va a permitir a las naciones aceptar el mensaje de Jesús (18).

El Mesías no será un agitador ni un líder de masas (19); no actuará con las armas ni con la fuerza, sino con suavidad y mansedumbre (20-21). La aspiración universal por una sociedad justa encontrará fundada esperanza en este Mesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario